Ésta es la gran dicotomía. Una pyme es sostenible o no es. Por definición, una pequeña o mediana empresa debe mirar los costes y el análisis de balances con detalle para ser solvente y subsistir en el tiempo.

Las pequeñas y medianas empresas son las responsables de más de dos tercios de los puestos de trabajo en todo el mundo, según la Organización Internacional del trabajo, pero esto no quita que sean las empresas que mantienen las reservas de efectivo más pequeñas y las capacidades de inversión más reducidas.

Cuando hablamos de sostenibilidad, no todas las empresas pueden implementar las mismas estrategias, pero sí que hay unos términos bastante estándares que deben tenerse en cuenta y que pueden ayudar a empresarios y empresarias en su tarea.

Tomar decisiones relacionadas con la sostenibilidad no sólo da buena reputación y mejora la imagen de la empresa, sino que también aporta solidez y rentabilidad al modelo de negocio.

El mundo va hacia aquí, todos somos (o deberíamos ser) cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente, nuestros clientes también. Según Forbes, el 68% de millenials encuestados han comprado un producto en beneficio por el mediabiente en el último año.

Vale, pero ¿por dónde empiezo?

  • Piensa de forma sostenible

Analiza el proceso de tu empresa desde el inicio hasta el final.

Todas las empresas venden un producto o un servicio o ambos. Seguramente en el proceso de creación existe algún parámetro que podemos mejorar en el aspecto sostenible: las materias primas, la energía que usamos, el envío, la gestión de los residuos que se generan, cuestionar el tipo de embalaje, …

  • Reduce el consumo de energía y de los suministros

En estos momentos todos hemos hecho la reflexión de nuestro consumo energético después de meses con precios máximos de kilovatios, gasolinas y gasóleos. Quizás nos podemos plantear el uso de otro tipos de energías más limpias. Por ejemplo si debemos cambiar de vehículo comercial.

Apagar las luces y aprovechar la luz natural, utilizar regletas en los enchufes para desenchufar más fácilmente los aparatos cuando no están en uso, instalar bombillas de bajo consumo… ¿Sabías que las bombillas led consumen el 75% menos de electricidad?

  • Trabaja con una estrategia sostenible

Hay mucha literatura escrita y en internet encontraremos mucha información. Básicamente se trata de tener en cuenta el medio ambiente en la estrategia empresarial. Volver la empresa más ecológica.

  • Aplica los cambios poco a poco

Como decía el Capità enciam, ¡los pequeños cambios son poderosos! Y por ahí podemos empezar.

    • Reciclar el cartón y el papel
    • Utilizar productos de limpieza ecológicos
    • Evitar el uso del papel a favor de los elementos digitales, email, factura electrónica, etc
    • Compostar los restos de la cocina, si es el caso
    • Sustituir suministros por energías renovables
    • Comprar mobiliario de oficina de segunda mano. Reutilizar el mobiliario fabricado.
  • Implica a tus trabajadores

Si tú como líder eres consciente de los pequeños gestos que te pueden hacer ahorrar y al mismo tiempo trabajar a favor del medioambiente, tus trabajadores seguirán el ejemplo.

 

Desde Mobles Oficina Ocasió, porque es nuestra esencia, trabajamos para recuperar artículos que ya están fabricados para darles una nueva vida. Si ya existen, ¡utilízalos!

¿Necesitas renovar el mobiliario de tu oficina? Entra en nuestra tienda online y encontrarás todo lo que necesitas.

×